Cómo la edad afecta su salud dental

A medida que van pasando los años, el cuerpo necesita más atención,  los dientes y la salud bucal no son una excepción. Nos volvemos más susceptibles a problemas de salud dental.

Afortunadamente, hay precauciones que podemos tomar para mantener durante mucho tiempo una sonrisa saludable. En esta nota de OIE! Blog dental, comentaremos el impacto potencial que el paso de los años pueden tener en la salud bucal, y algunas medidas que puede tomar para minimizar el impacto.

Aumento del riesgo de caries

Una de las grandes señales de alarma para la salud bucal es el mayor riesgo de caries dentales. Aunque típicamente asociamos el azúcar a una mala salud bucal son las causas principales de la caries dentales, el aumento del riesgo asociado con la edad está ligado indirectamente a la sequedad bucal. La saliva desempeña un papel esencial para ayudar a mantener un equilibrio saludable del pH en la boca y prevenir la acumulación de bacterias que atacan los dientes y las encías.

Entonces, ¿cuál es la conexión entre la boca seca y la edad? Medicamentos. Cuanto vamos haciéndonos mayores, es más probable que necesitemos tomar medicamentos. La sequedad de boca es un efecto secundario común de muchos medicamentos, lo que nos pone en mayor riesgo de caries.

Hable con su dentista y su médico para intentar conseguir medicamentos alternativos que no causen sequedad en la boca. Si no tiene opciones alternativas, hay otros medios para mitigar los efectos de la sequedad bucal.

Recesión gingival

Un problema común de salud bucal llamado recesión gingival suele ser una consecuencia de la mala higiene bucal, esto puede producirse por la acumulación de sarro debajo de las encías. Con el tiempo, esto puede dañar el tejido sano de las encías y provocar una recesión. A medida que el tejido de la encía retrocede se reabsorbe el hueso y los dientes aparecen más largos y con posibilidades de comenzar a moverse. Si un diente comienza a moverse consulte rápidamente a su dentista, esto se puede detener.

Una buena salud bucal durante toda la vida, mantener visitas regulares al dentista para realizar una higiene y cepillarse los dientes con un cepillo de cerdas suaves son los mejores métodos para salvaguardar la salud de las encías.

Cambios en la Anatomía Facial

Una consecuencia del paso del tiempo es que la apariencia facial y la anatomía pueden cambiar. Las arrugas y la flacidez de la piel están relacionadas con el envejecimiento porque ya no producimos los mismos niveles de colágeno, que desempeñan un papel esencial en la apariencia juvenil.

El apiñamiento, la mal posición dentaria y la pérdida y el desgaste de sus dientes pueden contribuir con la pérdida del soporte labial y facial La reposición de los dientes y las dimensión vertical de masticación ayudarán a devolver tensión y tersura a la piel peribucal. Hay otros mecanismos muy naturales para devolver naturalidad a los tejidos, el uso del gel de plasma rico en plaquetas y el ácido hialurónico pueden ayudar a devolver frescura a su cara y su sonrisa.

Aunque es normal asociar la ortodoncia con los adolescentes y una boca con brackets y alambres, ha habido avances significativos que hacen que el tratamiento sea una opción más que atractiva para los adultos mayores que buscan corregir los problemas de apiñamiento y alineación de los dientes. Una corrección relativamente menor puede mejorar la alineación y mejorar su sonrisa.

Porque debemos cuidar nuestra dentadura

Cuida tus dientes y tus dientes te cuidarán, hay cambios inevitables que alteran la sonrisa a los que debemos adaptarnos. Estar consciente de estos cambios y trabajar activamente para contrarrestarlos a través de una higiene dental en forma periódica, restaurar los dientes dañados, reponer los ausentes y mejorar nuestra dieta y prácticas nutricionales, puede ayudar a reducir su impacto y maximizar la vida de una sonrisa saludable.

Para más información sobre la mejor manera de cuidar su sonrisa, contáctenos lo antes posible y el Dr Uribe Echevarría evaluará  su situación y le propondrá el tratamiento más acorde a sus necesidades.