Avances en tratamientos contra la sensibilidad dental

La sensibilidad dental es un problema común que la mayoría de las personas experimentan en un momento u otro por distintos motivos.

Puede indicar un problema de salud bucal, como por ejemplo una raíz de un diente dañada, caries o recesión de las encías.

Aunque la mayoría de las veces se debe simplemente al desgaste natural del esmalte, que sería la capa exterior mineralizada del diente, la cual sirve para proteger la pieza dental de la acción de los ácidos y bacterias.

A medida que el esmalte se descompone, expone la capa dentinaria subyacente, que contiene orificios microscópicos que conducen a las terminaciones nerviosas.

Si usted tiene expuesta la dentina y toma un sorbo de alguna bebida caliente, o también fría, el líquido fluirá a través de los nervios,  provocando dolor.

Existen varios métodos para tratar la sensibilidad dental, incluyendo los enjuagues con flúor (que ayudan a remineralizar el esmalte) o las pastas dentales, el uso de un cepillo de dientes de cerdas blandas para prevenir el desprendimiento abrasivo del esmalte, etc.

Estos tratamientos ofrecen diferentes niveles de éxito a corto plazo para combatir la sensibilidad.

Según un nuevo informe de la American Chemical Society (ACS) sugiere que se ha producido un avance potencia y tiene que ver con el té verde.

El té verde se ha relacionado desde hace mucho tiempo con una serie de beneficios para la salud gracias, en parte, a su alta concentración de antioxidantes.

Los estudios lo han vinculado como ayuda para los tratamientos de pérdida de peso, proteger la salud cerebral, proteger contra varios tipos de cáncer y diabetes, y ahora (según este nuevo informe)  proteger los dientes contra la sensibilidad y la caries.

Un método probado para combatir la dentina expuesta es tapar los orificios con un mineral llamado nanohidroxiapatita.

El problema es que este mineral puede descomponerse casi tan rápido como se aplica debido a eventos cotidianos como el rechinar de dientes, el cepillado de dientes y la erosión ácida con el consiguiente resultado de que las terminaciones nerviosas quedan inmediatamente expuestas de nuevo.

El informe de la ACS indica que al encapsular la nanohidroxiapatita con un determinado extracto de té verde, el compuesto la fortalece hasta el punto de que puede soportar un desgaste más riguroso.

Este extracto (EGCG) ha demostrado ser beneficioso para combatir la caries dental al prevenir la formación de biopelículas dañinas. Las biopelículas acumulan bacterias y causan caries

Los investigadores indican que la formulación del extracto de té verde podría ser un gran avance en la lucha contra la sensibilidad dental y las caries asociadas.

Aunque aún es pronto ya que se necesita ampliar la investigación, pero las personas que padecen sensibilidad pronto podrán tomar las bebidas calientes y frías que prefieran sin sentir dolor alguno.

Ahí podremos brindar todos felices y decir ¡Salud!

Dirección donde está publicado el Estudio