¿Afectan los cigarrillos electrónicos a su salud bucal?

Todos conocemos que fumar es un hábito peligroso que tiene graves consecuencias para la salud.

Aunque los efectos del tabaquismo sobre la salud dental son de menor atención comparados con las enfermedades que ponen en peligro nuestra vida, debemos tener en cuenta los peligros que entrañan.

El fumar mancha los dientes, aumenta el riesgo de adquirir enfermedades de encías, cáncer bucal y también puede afectar la cicatrización en tratamientos quirúrgicos como extracciones, injertos o implantes.

Según datos estadísticos  una de cada cinco personas fuma en Europa.

También nos dice que muchos de estos fumadores se han pasado de los cigarrillos tradicionales a los cigarrillos electrónicos y a las alternativas de vapeo que consideran supuestamente “más seguras”.

Los sistemas electrónicos de suministro de nicotina, comúnmente conocidos como vapeadores, son productos relativamente nuevos que convierten un concentrado líquido en vapor a través de un elemento calefactor.

Muchos de los que intentan dejar de fumar terminan usando estos dispositivos porque no hay tabaco involucrado.

La idea de que cambiar a cigarrillos electrónicos suele ser un peldaño para dejar de fumar por completo. Sin embargo, hay un número de personas que hacen la transición debido a la moda, e incluso hay nuevos fumadores que los utilizan como punto de entrada para empezar a fumar.

Así que eso nos lleva a la pregunta: ¿Es el vapor realmente menos dañino para la salud, específicamente para la salud bucal, que el fumar de manera tradicional?

Desafortunadamente, esta es una pregunta un poco complicada. El vapeado es demasiado nuevo para que haya estudios a largo plazo que evalúen sus efectos sobre la salud en comparación con el tabaquismo.

Por lo tanto, sería poco serio entrar en cualquier tipo de comparación valedera a este momento. Pero podemos considerar los posibles efectos de la inhalación de vapores en la salud bucal como algo independiente.

La nicotina y la salud bucal

Los cigarrillos electrónicos pueden no contener tabaco y alquitrán, pero contienen nicotina, el aditivo químico altamente adictivo de los cigarrillos tradicionales.

La nicotina es  un vasoconstrictor que inhibe el flujo sanguíneo  preiférico y que puede tener efectos adversos en todo el cuerpo.

El nivel de flujo sanguíneo reducido en la boca es particularmente alto, comparado con otras partes del cuerpo, causando que la nicotina vaporizada entre directamente a los tejidos orales a medida que se inhala el vapor.

Esta reducción del flujo sanguíneo puede puede aumentar los síntomas de una enfermedad gingival.

La inflamación y el sangrado de las encías son signos reveladores de enfermedad inicial en las encías.

Al inhibir el flujo sanguíneo y crear un nivel reducido de sangrado e inflamación, se puede ocultar o enmascarar los síntomas de la gingivitis en su estado inicial y darnos cuenta de que tenemos un problema gingival cuando ya ha llegado a un estadio más avanzado habiéndose trasnformado ya en una enfermedad periodontal.

Aparte de la nicotina, hay otras preocupaciones de salud bucal asociadas con la aspiración de vapor que aún necesitan ser estudiadas.

Por ejemplo, los líquidos utilizados en la vaporización contienen una serie de sustancias químicas, como el dietilenglicol, que pueden ser potencialmente nocivas, dependiendo de las concentraciones y la frecuencia de uso.

Muchos contienen un aditivo mentolado que ha demostrado que descompone las células epiteliales, dañando potencialmente el tejido de la mucosa bucal. Además, muchos pacientes dentales han reportado problemas relacionados con la xerostomía o sequedad bucal, lo que aumenta el riesgo de caries dental y enfermedad periodontal.

El resultado final es simple. Aunque la inhalación de vapores puede no tener todos los efectos negativos de fumar cigarrillos tradicionales, tiene sus propias contraindicaciones para la salud, específicamente en la salud oral, que aún no han sido estudiadas o evaluadas en su totalidad.

Si utiliza cigarrillos electrónicos, hable con su dentista para obtener más información sobre los posibles efectos sobre la salud bucal.